«Duelo a garrotazos» De Francisco de Goya

la riña pinturas negras

“Duelo a Garrotazos” es una de las obras más famosas del pintor Francisco de Goya y Lucientes. Este cuadro también ha sido llamado “La riña” y “Dos forasteros”. Pertenece a la serie de las Pinturas Negras y fue pintado en la primera mitad del siglo XIX, quizás entre 1820 y 1823.

Análisis formal de «Duelo a Garrotazos».

Ubicación y procedencia

“Duelo a garrotazos”, junto con otras Pinturas Negras, se encuentra desde hace años en Museo del Prado, y hoy cuelga en la sala 67. Este cuadro fue pintado en la Quinta del sordo, la casa que Francisco de Goya adquirió en 1819.

Descripción preliminar

Se trata de una pintura horizontal, resuelta en tonos tierras y pardos que hacen destacar los colores fríos del cielo.

La temática del cuadro parece simple: dos hombres, enterrados hasta las rodillas, se enfrentan a golpes en un paisaje desolado. Uno a la izquierda y otro a la derecha.

En principio parece un cuadro más de los del museo, uno entre los muchos cuadros famosos que nos resultan tan familiares. Y sin embargo, a pesar de su simplicidad aparente, esta obra de Goya está llena de misterios e incongruencias invisibles a primera vista, que iremos desentrañando durante el curso.

Te propondremos algunos interrogantes clave por si quisieras ir adelantando camino:

Argumento

¿Por qué luchan estos hombres? ¿Crees que este enfrentamiento corresponde con una situación real? ¿O crees que se trata de una escena de carácter simbólico?

Situación espacial

¿Dónde crees que sucede esta escena? ¿Qué podrías decir de su perspectiva, serías capaz de situar el punto de fuga? ¿Cómo describirías la iluminación que baña la escena?

Los materiales

¿Sabías que esta obra de Goya no siempre fue un cuadro pintado sobre lienzo? ¿Qué no conocemos sus dimensiones originales? ¿Sabes cuál fue la técnica que empleó Goya? ¿Fue el óleo, quizás?

El estilo artístico

¿En qué estilo artístico podríamos clasificar este “duelo a garrotazos”? ¿Es, en tu opinión, neoclásico, costumbrista, romántico, impresionista? ¿Acaso es una obra barroca tardía, un recuerdo del tenebrismo?

El contexto histórico

¿Qué sabes sobre la época en la que vivió Francisco de Goya? ¿Recuerdas algo sobre la biografía de Goya, sobre los personajes y las personalidades que conoció? El gran retrato llamado La familia de Carlos IV, una de las joyas del Museo del Prado, nos da claras pistas sobre aquel momento histórico. ¿Sabrías decir cómo se posicionó Goya ante los acontecimientos que conmovieron a España en aquellos años? ¿Cómo influyó todo ello en su vida y en su obra?

Y sobre todo, en tu opinión, ¿qué hace que Francisco de Goya haya sido considerado uno de los más importantes artistas de todos los tiempos? ¿Es ésta una de sus obras cumbre?

¿Qué otras preguntas te surgen a ti al contemplar esta pintura?

Gracias por compartir con nosotros tus comentarios.

Entradas relacionadas

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

2 Comentarios

  1. María García Marcos

    Acaso estos dos hombres podrían estar al otro lado del Ebro, quizá en el prepirineo de Huesca. El hombre de la derecha, más afrancesado, ataca. El de la izquierda resiste. Están en un medio rural, a lo mejor en una tierra todavía comunal de su pueblo donde tienen el ganado, son campesinos, posiblemente vecinos.

    El de la derecha representaría el liberalismo, el parlamentarismo. El de la izquierda el tradicionalismo. El de la derecha quiere vivir bajo los dictámenes y organización de una Constitución, La Pepa, el de la izquierda no y lucha por su libertad.

    Están semi hundidos en el barro. La pierna derecha del personaje de la izquierda quizá no esté del todo hundida. Aún así la pelea la va ganando el liberal, el otro sangra.

    El cielo trasmite la emoción extrema de aquel momento que iba a cambiar el rumbo de nuestra historia.

    Responder
    • Alberto Donaire

      Gracias por tu interesante lectura de esta obra, María. En efecto, el clima socio político en que se realizó esta pintura mural fue complejo y convulso, y sobre todo de gran polarización. En la clase del jueves 16 nos ocuparemos estos matices históricos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?