Entender el Arte

Nuestras clases para entender el Arte se dan de manera presencial en Madrid y Online.

Verás, podríamos decir que hay dos tipos de personas: los que visitan el museo y salen con dolor de pies y los que visitan el museo y salen transformados.

Cuando viajamos a otra ciudad nos parece obligado hacer una visita al museo, pero, una vez allí, al ver las pinturas descubrimos con frecuencia que no nos están diciendo nada. Casi se nos hace interminable la visita y estamos deseando salir a tomar algo fresquito. Sin embargo, vemos que otras personas parecen conmovidas por lo que están viendo y decidimos callar y seguir recorriendo el museo, quizás porque nos da vergüenza admitir que, lo que debería ser una experiencia grata, en realidad se nos está haciendo algo aburrido.

Y uno se dice: “¿será que soy una persona insensible?, ¿un inculta?, ¿debería haber cogido la audioguía?, ¿o debería haberme informado un poco sobre las obras antes de venir?

Pues déjame decirte que no va por ahí: 

No hay posibilidad de ser impermeable al Arte.

Ser más culto puede ayudar pero, ¿y la sensibilidad?

Las audioguías sirven para aportar datos (por cierto, a veces incorrectos), pero no te harán entender el Arte en su profundidad. De hecho, puede que hasta te alejen.

Sin duda, no hace falta conocer la fecha, la historia ni el autor del cuadro para tener un encuentro con él.

Y, sin embargo, que te ocurra esto y que te hagas estas preguntas es lógico y normal.

Paralelamente están quienes conocen algunos datos y visitan los museos con un poco más de interés. Conocen al autor, saben clasificarlo en una fecha y estilo artístico específico, hablan de su composición, su técnica; tal vez estas personas pintan y se fijan en el gesto de la mano maestra y la pincelada, reconocen algunos de los símbolos… Sin duda identificar esos puntos les genera cierto placer. Tal vez estemos más cerca, pero, sin embargo, aún eso no es una experiencia artística en sí misma.

Para entender verdaderamente el arte, necesitas saber de qué se trata. Y no hablamos de aprender técnica, ni historia ni nada de eso… Entender el arte también incluye aprender a ser un artista.

Y sí, se puede ser artista sin dibujar, sin pintar, sin esculpir, y sin hacer ninguna obra. Hay una cita de Salvador Dalí que define muy bien esto y que repetimos a menudo en nuestras clases:

“El espectador es el artista final”.

Llegados a este punto, tal vez te estés preguntando ¿Y qué haremos en las clases de “Entender el Arte”?. 

Nuestra propuesta es sencilla:

Las clases son impartidas por Alberto Donaire, artista, y pintor y estudioso. Esto es muy importante. Escuchar hablar de pintura a alguien que se dedica diariamente a ella es diferente a lo habitual y eso marca la diferencia. De hecho, las clases presenciales, se dan en su estudio.

Nuestro método es sencillo: durante las tres primeras clases estudiamos a partir de imágenes proyectadas en nuestro taller. Pero ver la foto de un cuadro no es ver el cuadro (al igual que no es comparable ver la foto de una persona con el hecho de ver a la persona misma). Por eso, el último día visitamos la sala donde se exhibe la obra para experimentar lo aprendido en clase. 

 

El Taller del Aire te propone la aventura de buscar la experiencia integral frente al cuadro.

¿Sabes mirar una pintura?, ¿sabrías reconocer por ti mismo una obra de Arte?, sobre todo, ¿eres capaz de percibir y disfrutar las posibilidades que ofrece un buen cuadro? Te proponemos trabajar con nosotros en el desarrollo de tu sensibilidad en la ampliación de tus conocimientos artísticos mediante:

  • Proyeciones comentadas de imágenes.
  • Explicaciones y coloquios sobre historia, técnica, composición y simbolismo de las obras escogidas.
  • Visitas a los museos para ver las obras en directo.
  • Ejercicios de estimulación perceptiva.

 

 

«El Arte es un tipo de conocimiento superior a la experiencia»

-Aristóteles-

Conócenos

El Taller del Aire es un espacio físico y virtual de encuentro y formación. ¿Cuál es nuestro objetivo? La belleza, la excelencia, la virtud, la aspiración, la vocación de la virtud.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?