Sobre

la escuela

 

En nuestra escuela, los alumnos aprenden a hacer obras únicas desde el inicio, pasando por la artesanía y la técnica para posteriormente, facilitar el acercamiento al arte. 

 

Les enseñamos el estudio y las bases de los materiales que serán la estructura material donde se apoye nuestra obra. Estos pasos previos marcarán la diferencia en el resultado final. Los alumnos siempre serán instruidos y acompañados por uno de nuestros profesores, quienes ya se dedican de forma profesional al oficio

 

Los Gremios de Artesanos

En el sistema gremial el artesano empleaba un número de horas para fabricar cada uno de los productos de principio a fin. Cada producto era individual, original y diferente del anteriormente fabricado por lo tanto la producción era baja y se destinaba al mercado.

El gremio era esencialmente una asociación de productores y/o comerciantes que se agrupaban para impulsar sus oficios y proteger sus intereses económicos. Se concentraban en sectores de actividad productiva en áreas definidas dentro de las ciudades, y no es raro encontrar aún hoy, en los nombres de nuestras calles, el recuerdo de aquellas agrupaciones de joyeros, toneleros, curtidores, zapateros, peleteros, armeros, etc.

Para poder ejercer algún oficio, era indispensable pertenecer a un gremio. Este fijaba los precios y reglamentaba la cantidad y la calidad de la producción. Se debía realizar el trabajo por el honor del oficio y no por afán de lucro.

La formación de un buen artesano tomaba largo tiempo. Un aprendiz entraba de niño al taller de un maestro donde permanecía entre cinco y doce años. Vivía en la casa del maestro donde recibía comida y vestuario, pero ninguna remuneración. Al terminar el aprendizaje se convertía en oficial y empezaba a recibir un salario. Para completar su formación, los oficiales debían salir de viaje y trabajar en distintos talleres. Vueltos a la ciudad natal, presentaban su obra maestra y rendían un examen para ascender a maestros.

Los oficios desaparecieron definitivamente con la llegada de la Revolución Industrial con sus grandes fábricas y la especialización y división del trabajo.

Conócenos

El Taller del Aire es un espacio físico y virtual de encuentro y formación. ¿Cuál es nuestro objetivo? La belleza, la excelencia, la virtud, la aspiración, la vocación de la virtud.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?