Clases de Pintura

y Dibujo en Madrid

Si estás buscando clases de pintura para adultos en Madrid, estás en el sitio indicado.

¿Te gusta el Arte? ¿Eres creativo? ¿Estás buscando clases de pintura para principiantes? ¿Te gustaría poder expresar tus ideas en un lienzo? ¿O te gustaría adquirir una formación completa para dedicarte al dibujo y la pintura de manera profesional? 

Estamos en Madrid.

Programa de nuestro curso de dibujo y pintura

Objetivos generales:

  • NAdquirir conocimientos técnicos sobre el dibujo y la pintura.
  • NAprender a dibujar y a pintar de manera realista.
  • NAprender a expresar tus ideas y sentimientos mediante el dibujo y la pintura.
  • NRealizar obras pictóricas personales y únicas.
  • TDesarrollar la sensibilidad artística.
  • NEstimular el amor por el arte y la cultura.

Materiales de uso común incluidos en la matrícula

Modelos, caballetes, tableros, lápices de grafito, gomas de borrar, sacapuntas, chinchetas, carboncillos, tizas, papel gris, cartulinas, difuminos, trapos, péndulos y varillas para mediciones, tinta china, pinceles para tinta, rascador, cuchillas, tijeras, jabón, papel de cocina. 

PRIMER NIVEL: “EN BLANCO Y NEGRO”

Materiales aportados por el alumno. Lápices Conté, goma de borrar para carboncillo, pinturas al óleo de los colores blanco y tierra sombra natural, esencia de trementina rectificada, pinceles de cerda redondos y planos de diferentes números, lienzos, pincelero, paleta.

Tarea. Copia de modelos del natural, en blanco y negro, mediante el dibujo al carboncillo y la pintura al óleo.

Modelos. Figuras blancas, elegidas e iluminadas por los profesores.

Temario. Iniciación al dibujo del natural: el encaje, análisis de la forma y estudio del claroscuro mediante técnicas de sombreado.

Objetivos. Educar la mano y la mirada para aprender a trasladar la imagen tridimensional del modelo a las dos dimensiones del cuadro de manera armónica y equilibrada. Integrar la percepción de la forma y del valor (claroscuro) en la construcción de la ilusión del volumen. Tomar contacto con los materiales de trabajo y explorar sus posibilidades expresivas.

Fase 1: Dibujo al carboncillo de modelos geométricos blancos.

Fase 2: Dibujo al carboncillo de modelos blancos en relieve vegetales y humanos.

Fase 3: Dibujo al carboncillo de estatuas blancas y de busto.

Fase 4: Dibujo al carboncillo de estatuas blancas de gran formato.

Fase 5: Pintura al óleo de modelos geométricos blancos con posible introducción de elementos cromáticos.

Fase 6: Pintura al óleo de relieves blancos con posible introducción de elementos cromáticos.

Fase 7: Pintura al óleo de bustos blancos con posible introducción de elementos cromáticos.

Fase 8: Pintura al óleo de estatuas blancas con introducción de elementos cromáticos.

SEGUNDO NIVEL: “EN COLOR”

Materiales aportados por el alumno. Pinturas. alóleo: blanco de titanio, ocre amarillo, tierra siena tostada, tierra sombra natural, rojo inglés, carmín de garanza, azul ultramar oscuro, amarillo de cadmio medio, esencia de trementina rectificada. Pinceles de cerda redondos, planos y lengua de gato de diferentes números. Lienzos. Pincelero. Paleta.

Tarea. Pintura rápida al óleo de modelos del natural en color. El trabajo deberá concluirse en tan sólo tres sesiones: 1ª dibujo previo más la aplicación del fondo, 2ª mancha y 3ª desarrollo y acabado.

Modelos. Composiciones con objetos elegidos e iluminados por los profesores.

Temario. Composición: Introducción a sus reglas. Pintura: El fondo, la mancha y la pincelada en la pintura directa (II). El valor plástico de la textura. Teoría: los colores tierras, los colores agrisados y los colores puros. Creatividad: Introducción a la poética de los objetos.

Objetivos. Integrar los conceptos formas, valor (claroscuro) y tono (color). Conocer y practicar los procedimientos fundamentales tradicionales de la pintura al óleo: dibujo, fondo, mancha y desarrollo.

Fase 9: bodegones sencillos a partir de figuras de escayola de las fases anteriores, incorporando algún elemento nuevo de colores y texturas diferentes.

TERCER NIVEL, COMPOSICIÓN PERSONAL DE LOS MODELOS

Materiales aportados por el alumno: pinturas al óleo: blanco de titanio, ocre amarillo, tierra siena tostada, tierra sombra natural, verde vejiga, rojo inglés, carmín de garanza, rojo de cadmio claro, azul de cobalto, azul ultramar oscuro, amarillo de cadmio medio, esencia de trementina rectificada. Pinceles de cerda redondos, planos, lengua de gato y paletinas de diferentes números. Lienzos. Pincelero. Paleta. Resina Dammar. Gasa. Aceite de lino. Botes de vidrio con tapadera. Cartón piedra.

Tarea. Pintura rápida al óleo de modelos del natural seleccionados y compuestos por el alumno. El trabajo deberá concluirse en cinco sesiones: 1ª composición del modelo, 2ª imprimación de cartón piedra, 3ª dibujo previo más la aplicación del fondo, 4ª mancha y 5ª desarrollo y acabado.

Modelos. Composiciones con objetos elegidos e iluminados por el alumno.

Temario. La poética de los objetos. Cocina. Imprimación del soporte, cartón piedra. Geometrías de la composición. El fondo, la mancha y la pincelada (III). La semántica del color. Cocina. Iniciación al temple de huevo. Imprimación de los soportes, papel y cartón piedra. Fabricación de barnices de resina.

Objetivos. Educar la mano y la mirada para aprender a trasladar la imagen tridimensional del modelo a las dos dimensiones del cuadro de manera armónica y equilibrada. Integrar la percepción de la forma y del valor (claroscuro) en la construcción de la ilusión del volumen. Tomar contacto con los materiales de trabajo y explorar sus posibilidades expresivas.

Fase 11. Bodegones compuestos con elementos seleccionados por el alumno, y montados e iluminados por él.

CUARTO NIVEL: EL ESTUDIO DE LA FIGURA HUMANA (I)

Materiales aportados por el alumno: pinturas al óleo: blanco de titanio, ocre amarillo, tierra siena tostada, tierra sombra natural, verde vejiga, rojo inglés, carmín de garanza, rojo de cadmio claro, azul de cobalto, azul ultramar oscuro, amarillo de cadmio medio, esencia de trementina rectificada. Pinceles de cerda redondos, planos, lengua de gato y paletinas de diferentes números. Lienzos. Pincelero. Paleta. Resina Dammar. Gasa. Aceite de lino. Botes de vidrio con tapadera. Cartón piedra

Tareas. Dibujo y pintura rápida, mediante diferentes técnicas, de modelos humanos, desnudos y vestidos, del natural. Las poses serán establecidas entre los profesores y los modelos. El trabajo constará de poses de 5, 15 y 30 minutos.

Modelos. Hombres y mujeres profesionales.

Temario: Captación mediante trazos ágiles, veloces de las posiciones del cuerpo humano de manera proporcionada. La mancha y la pincelada (IV). Geometrías de la composición (II). Cocina. Imprimación de lienzos. 

Objetivos. Tomar contacto con la figura humana viva. Ser capaz de captar en pocos trazos ligeros la mayor cantidad posible de información visual, produciendo imágenes proporcionadas y vigorosas. 

Fase 12. Dibujo rápido del natural

Fase 13. Pintura rápida del natural

QUINTO NIVEL:  ELABORACIÓN DE PROYECTOS ARTÍSTICOS PERSONALES.

Técnica

Descubre los recursos expresivos de la pintura y el dibujo: preparación del espacio de trabajo, composición, claroscuro, perspectiva, teoría del color, texturas, etc.

Artesanía

Aprende la elaboración artesanal de los materiales: cómo ensamblar un bastidor o imprimar un lienzo. Fabricar pinturas como el temple de huevo o amasar y entubar óleos, etc.

Arte

Nuestro objetivo es que cada alumno descubra y se embarque en un proyecto creativo propio, donde expresar toda su capacidad poética aplicando los conocimientos ofrecidos por el profesor.

Horarios

Taller de Pintura y Dibujo para Adultos

– Miércoles de 19:15 a 22:00

– Jueves de 11:00 a 14:00

– Jueves de 16:30 a 19:30

– Sábado de 12:00 a 13:30 (jóvenes y adultos)

Contacto

Ubicación

Estamos situados en Madrid, en el barrio de Ventas. Puedes verlo en el mapa:

Cómo llegar a El Taller del Aire

El Taller del Aire está situado en el barrio de Ventas, en Madrid, a 4 km de El Ayuntamiento De Madrid  (cómo llegar desde el centro de Madrid).

Estamos muy cerca de la Plaza de Toros de Las Ventas, a tan solo 9 minutos andando desde la plaza

 

Conócenos

El Taller del Aire es un espacio físico y virtual de encuentro y formación. ¿Cuál es nuestro objetivo? La belleza, la excelencia, la virtud, la aspiración, la vocación de la virtud.

Suscríbete a nuestra Newsletter

5/5 (1 Review)
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?